sábado, 7 de mayo de 2016

PRUEBA 6.º de PRIMARIA

Estimados padres y madres:
Os adjuntamos la información que nos hace llegar la Federación de Asociaciones de Padres y Madres sobre la Resolución de la Prueba de 6º de Primaria.

Como veis, se establece que el primer paso es informar a los padres por lo que debemos estar atentos a si esto se cumple y si no trasladar la petición oportuna a la dirección del centro.

Desde la Federación se mantiene un postura en contra de la realización de este tipo de pruebas por las siguientes razones globales:

- Se realiza de manera precipitada, sin pautas ni información que den cabida a una reflexión escolar y familiar.
- Se desarrollan en un contexto de incertidumbre legislativa ya que no sabemos si la LOMCE continuará como ley educativa en próximos años.
- Estas pruebas no ayudan a un aprendizaje del niño/a ya que se hacen fuera de todo contexto educativo (no se tiene en cuenta la evolución de cada niño ni sus particularidades en el aprendizaje) y de todo contexto familiar (tampoco se tienen en cuenta situaciones que puedan afectar al aprendizaje)
- Nos dicen que las familias no deben preocuparse porque la nota final no contará para la promoción de curso, solo tiene como objetivo el diagnóstico. Si esto es así ¿para qué hacerla? ¿Quién mejor que el profesorado del alumno para hacer una diagnóstico real de su evolución?
- Es una evaluación que solo se centra en Lengua, Matemáticas y Ciencias. ¿Entendemos entonces que las capacidades desarrolladas en otro tipo de materias no son importantes para el desarrollo de un niño/a como persona?
- La calificación será numérica incluyendo hasta un decimal. Si no se quiere hacer un "listado" de los mejores, ¿no sería suficiente con un calificación cualitativa?
- No entendemos la necesidad del gasto que supondrá la realización de esta prueba, más cuando se realizan recortes por otro lado.
 - El examen supondrá un estrés innecesario a los alumnos y al profesorado pudiendo convertir las clases en una mera preparación para la prueba.

   Cada uno de estos puntos daría para muchas otras reflexiones pero no tenemos esa posibilidad. 

Confiemos en que esto sea un "contratiempo" más que nos ayude a los padres a interesarnos cada vez más por el sistema educativo en el que están nuestros hijos a la vez que motive a una mayor participación en el mismo.

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