martes, 23 de mayo de 2017

URGENTE: PRUEBAS PARA PRIMARIA Y ESO (LOMCE)

Se han publicado en Boletín las pruebas/reválidas previstas en la LOMCE. Os dejamos aquí la valoración de la misma que se hace desde FEDAMPA, así como modelos de escritos para los padres que no quieran que sus hijos las hagan.

Ya se han establecido fechas y centros para la realización de las pruebas finales tanto en primaria como en secundaria. Recordamos:
  • 4º ESO: 25 y 26 de Mayo en IES Fernando de Rojas (Salamanca), IES Martínez Uribarri (Salamanca) y IES Calisto y Melibea (Santa Marta)
  • 6º Primaria: 1 y 2 de Junio en CEIP Nuestra señora del Carmen (Ledesma), Ceip Liminare (Lumbrales), Ceip Juan Jaén (Salamanca), CEIP Padre Manjón (Salamanca), Ceip Santa Catalina (Salamanca), CRA Campo de Argañan (Fuentes de Oñoro) y CEIP Villares de la Reina (Villares)
  • 3º Primaria: 7 y 8 de Junio. Todos
Desde la Federación, seguimos expresando nuestra valoración negativa de estas pruebas externas previstas en la LOMCE, y reclamamos nuevamente la desaparición de este modelo de evaluaciones finales y la completa derogación de la propia legislación.
  • La prueba de 3º de Primaria sigue teniendo las características previstas en la LOMCE y se mantiene igual que en los dos cursos pasados: se realizará para todo el alumnado, mide las competencias en Lengua y Matemáticas y no se tendrá en cuenta para la promoción de curso. Es la única prueba que permanece de la misma forma. Las consecuencias de la prueba, después de dos cursos de aplicación, siguen sin estar claras. La ley prevé que se adopten medidas de mejora en 4º y 5º para quienes hayan obtenido malos resultados, sin que hasta el momento se hayan conocido tales medidas, ni se haya vislumbrado utilidad ninguna de la prueba.
  • La prueba de 6º de Primaria ya no se realizará a todo el alumnado, sino solamente a los alumnos de los Centros que elija la Consejería, con finalidad únicamente diagnóstica. Medirá las competencias en Lengua, Matemáticas y Ciencia y Tecnología. La prueba no va a tener consecuencia alguna para el alumnado que la realice; no tendrá calificación, no influirá para nada en la promoción, y se supone que no va a dar lugar a informe individual de ese alumnado.
  • La prueba de 4º ESO, nueva en este curso, tendrá las mismas características que la de 6º Primaria: sólo se llevará a cabo en los Centros que la Consejería escoja, y su finalidad es meramente diagnóstica. Al igual que la de 6º Primaria, no tendrá consecuencia alguna para el alumnado. 
    De acuerdo con la normativa actual, no se deben publicar los resultados de estas pruebas ni confeccionar con ellos clasificaciones de Centros.
    Debemos recordar que ninguna de estas pruebas es, en la actualidad, de obligada realización para ninguna alumna ni alumno. El alumnado, y sus familias, tienen derecho a negarse a hacerlas, sin que esta decisión suponga para ellos ninguna discriminación ni consecuencia negativa. Debéis reclamar en vuestros centros educativos que informen a las familias de manera clara, (así se recoge en las órdenes que regulan estas pruebas en sus artículos) y que faciliten los medios adecuados en caso de no querer que sus hijos/as realicen la prueba, y que se prevea la debida atención educativa para el alumnado que elija esta opción, sin discriminación alguna.
    Os adjuntamos modelos de escritos para aquellas familias que no deseen que sus hijos/as realicen estas pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación