lunes, 8 de junio de 2020

Reflexiones sobre el escenario educativo durante el estado de alarma

Ahora que estamos viendo luz al final del túnel, desde la AMPA del IES La Vaguada de la Palma queremos hacer unas reflexiones de lo que ha sido el último trimestre del curso escolar.

Recuerda rellenar la encuesta al final de la presente entrada.

Este curso 2019/20 aparecerá en los libros de historia al haberse visto truncado por la enfermedad COVID-19, comúnmente conocida como “coronavirus”, pandemia mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (en inglés, Severe Acute Respiratory Syndrome COronaVirus 2) que ha producido una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos 100 años.
Monumento a la Familia - Vaguada de la Palma

El virus, de transmisión respiratoria, obligó a los gobiernos a tomar medidas drásticas de aislamiento social que llevaron a la suspensión de toda la actividad laboral y académica.

Afortunadamente (Si se puede utilizar el término “fortuna” en este desolador escenario) el avance de las redes de comunicación en los últimos años ha permitido sustentar mínimamente aquellas actividades que se podían realizar de forma no presencial mediante teletrabajo.

La educación ha sido una de las actividades que se han visto obligadas a adaptarse al modo “no presencial” con disparidad de criterios que vamos a tratar de justificar.
Aula vacía

El modo educativo “no presencial” se sustenta sobre tres pilares básicos:
  • El alumnado: En los cursos superiores de ESO, Bachillerato, FP y Universidad, perfectamente adaptados. En los niveles inferiores de ESO así como en la Educación Infantil y primaria la implicación de las familias; padres y madres (que han sido quienes han recibido las clases) ha sido fundamental, no pudiendo todos hacerlo por diferentes motivos: desconocimiento, falta de medios, etc.).
  • El profesorado: Muchos, donde están los docentes por vocación, se han preocupado por aprender de forma express y sin el apoyo adecuado de las autoridades educativas, a utilizar herramientas en muchos casos para ellos completamente desconocidas (¿La nube? [Dropbox, Drive, OneDrive] el Moodle, las herramientas de videollamada (Teams, Zoom, Jitsi, etc.) y han adaptado las clases a las exigencias del momento, con diferente fortuna y sobrecarga de tareas, debido principalmente a la falta de coordinación entre el claustro. Otros, por el contrario, se han visto desbordados y no han podido, no han querido o no han sabido adaptarse y han estado desaparecidos.
  • Las comunicaciones:
    • Las redes: No todas las familias (y en su caso no todos los profesores) tienen acceso a los servicios de banda ancha.
    • Los equipos: No todas las familias  (y en su caso no todos los profesores) disponen de equipos necesarios ni suficientes en número para participar en las videollamadas y usar las aplicaciones requeridas para realizar las tareas.
    • Los servidores: Con la avalancha de peticiones, muchos servicios se han colapsado (Portal de educación de la Junta de Castilla y León https://www.educa.jcyl.es/es, Zoom https://zoom.us/, etc. ).
Portátil teletrabajo

Bajo este prisma, cuando cualquiera de los pilares ha fallado, la educación se ha ido al traste y de ahí que el balance que desde la AMPA del IES La Vaguada de la Palma hacemos del tercer trimestre no pueda ser positivo, pese a que siendo conscientes de la dificultad que ha habido no podemos afirmar que se haya perdido pero sí que ha supuesto un enorme esfuerzo para el alumnado no estar de forma presencial en las clases y ha habido materias y conceptos imposibles de entender ni recurriendo a la ayuda de “San Google”.

Desde la AMPA del IES La Vaguada esperamos que esta situación nos haga reflexionar sobre el modelo educativo que queremos y fortalezcamos los 3 pilares mencionados en la seguridad que más pronto que tarde vamos a salir de esta situación y cuando salgamos seremos más fuertes y en gran parte será gracias al modelo educativo con el que estamos comprometidos y para lograrlo nos vamos a poner a trabajar desde este momento.


A continuación os pasamos una encuesta para recopilar información y sacar conclusiones, con las que podamos elaborar un informe sobre el modo de enseñanza no presencial que hemos tenido durante la fase final del presente curso.



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